Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos
La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Profesional Ticomán (ESIME-UPT) del Instituto Politécnico Nacional tuvo su origen el 31 de Mayo del 2004 al ofertar la Maestría en Ingeniería Aeronáutica: Opción Mantenimiento y Producción. Del 2004 a la fecha, la sección se ha ido fortaleciendo con un núcleo académico de gran experiencia y conocimiento en las diversas áreas disciplinarias de la aeronáutica. Para el 2009, la SEPI cuenta con su propio edificio, permitiéndole ofrecer espacios de mejor calidad a sus estudiantes y profesores.
 
La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Instituto Politécnico Nacional es la única escuela en México que forma ingenieros en aeronáutica desde el año de 1937 (en un inicio en Zacatenco y a partir de 1989 en la unidad Ticomán), lo que le ha dado amplia experiencia en las siguientes áreas: mantenimiento, operación, administración, manufactura, diseño, investigación y desarrollo tecnológico de aeronaves y vehículos espaciales.

Los ingenieros en aeronáutica egresados de esta institución han ocupado, a través de los años, cargos operativos que ayudaron, en su momento, a que se mantuviera y actualmente, al desarrollo del sector aeronáutico en México, ocupando puestos en las áreas de mantenimiento, operaciones, capacitación y administración de flota, etc.; del mismo modo, participan en la infraestructura aeroportuaria asegurando el correcto funcionamiento de todo el sector de transporte aéreo; así mismo contribuyen en la formación de recursos humanos de nivel técnico, proporcionando capacitación al personal de vuelo y de mantenimiento en tierra; finalmente, pueden encontrarse un sinnúmero de ingenieros en aeronáutica en el sector productivo, de manufactura y diseño aeronáutico.​
 
Si bien los ingenieros en aeronáutica han desempeñado las labores antes mencionadas con profesionalismo, en los últimos años se ha hecho indispensable elevar el nivel académico, para responder a las nuevas necesidades tecnológicas, así como a las condiciones del mercado mundial actual.

Así surge la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Profesional Ticomán (ESIME-UPT) del Instituto Politécnico Nacional, para satisfacer la demanda de éste personal altamente calificado así como para proveer de soluciones a las empresas del sector a través de proyectos de investigación aplicada. Además hay que recordar que el desarrollo de la tecnología y la ciencia aplicada al campo de la ingeniería aeronáutica y espacial ha sido el motor del desarrollo tecnológico prácticamente de todo el siglo XX y por supuesto en lo que va de este siglo XXI, pues los desarrollos tecnológicos estratégicos y claves del desarrollo de la humanidad han tenido como origen la solución de necesidades para el desarrollo de aeronaves y sistemas espaciales que con el tiempo han sido transferidos a otros sectores.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

 

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD TICOMÁN


Av. Ticomán No. 600, Col. San José Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero, México D.F., C.P. 07340, Tel.:5729 6000 Ext. 56092, Fax: 55863394, Email:esimeticoman@ipn.mx
     Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.